GUÍA DE TEMAS Y SUBTEMAS
NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLORANDO UN UNIVERSO DESCONOCIDO
TEMA CENTRAL: EL UNIVERSO
SUBTEMAS:
- EL SISTEMA SOLAR
- LA TIERRA
- EL AGUA
- EL ECOSISTEMA
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD
- Utilizar de diversas formas el tema del universo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
- Fomentar en los estudiantes el cuidado y la conservación del medio ambiente a través de la enseñanza del idioma.
- identificar el universo, sus componentes y la importancia que este tiene en nuestra vida y en la de los demás seres que la conforman.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
- Comprende conceptos básicos de las ciencias naturales involucrando el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Establece relación entre conceptos utilizados del universo y el uso adecuado del idioma con apoyo de las TIC.
- Construye adecuadamente herramientas propias de su entorno en el aprendizaje del idioma inglés.
DESARROLLO POR TEMAS Y SEMANAS
PRIMERA SEMANA
Tema: El universo.
Subtema: el sistema solar.
Nombre de la actividad: “Yo” en el
universo, “Yo” en el sistema solar.
Docente encargado: Nancy lorena
Ordóñez
Propósito:
· Conocer de manera clara que es el sistema solar, que
lo compone y qué importancia tiene en la vida cotidiana.
Competencias:
1. Identifica conceptos que se relacionan
con el sistema solar como estrella, planeta, astro, cometa, asteroide, órbita, vía
láctea, etc.
2. Razona a través del pensamiento crítico las mejores opciones para la representación del tema.
3. Crea estrategias de aprendizaje colaborativo.
Metodología:
El docente expone
acerca del tema, aclara dudas, socializa los aportes de sus alumnos y reúnen
entre todos las ideas centrales del tema.
El docente propone
realizar los grupos de cinco alumnos y
entrega la guía para la actividad de la obra de teatro sobre el sistema
solar, se hace énfasis en que los textos de la obra pueden ser cortos, pero
deben ser en inglés,
La guía sugiere que
la obra de teatro se construya desde la creatividad de los integrantes del grupo,
que en esta se relacionen como mínimo tres de los conceptos estudiados en la
clase, se debe por medio del dramatizado entregar un mensaje que pretenda
la conciencia de prevención y
cuidado de nuestro sistema solar.
Propuesta de evaluación:
Después de
terminar la actividad, el docente hace un sorteo, el cual consiste en escoger
al azar dos preguntas relacionadas con la comprensión del tema. Éstas se
encuentran en una caja, de modo que
ningún alumno puede leerlas, será el líder del grupo, quien haga la
selección y puede responder a las mismas cualquier integrante, pero solo tendrá
una oportunidad, entonces se sugiere que quien decida hacerlo, debe estar
preparado en lo relacionado a la pregunta.
Adaptaciones Curriculares:
Al diseñar una
clase donde la participación se realiza en grupos, se genera la inclusión del
alumnado por completo, y al brindar la opción de que sea una obra de teatro, es
buena manera de que el alumno invidente
pueda participar en un rol que no represente esfuerzo en sus movimientos.
SEGUNDA SEMANA:
Tema: El Universo
Subtema: La Tierra
Docente encargado: Yamile
Elizabeth Calvache
Propósito:
Reconocer las características de la tierra y
expresarlas correctamente en inglés.
Competencias:
· 1. Percibe la tierra y sus
componentes en contextos de aplicación del idioma inglés.
· 2. Relaciona los conocimientos adquiridos en inglés con su uso actual en
diversas áreas aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles.
3. Resuelve situaciones problema alusivas al tema en
curso planteadas en clase.
Tipo
de Evaluación:
Evaluación
cuantitativa y cualitativa que evidencie transferencia conforme a lo planteado
en el desarrollo de las actividades correspondientes a la clase.
Adaptaciones:
Inclusión de estudiantes afro e invidente en
grupos colaborativos de investigación, debate medial a través del uso de las
redes sociales, desarrollo de juego de roles dentro de las actividades y apoyo
de herramientas auditivas que promueven el aprendizaje y el trabajo
colaborativo.
Actividad
Motivación:
Se vendará los ojos de todos los participantes,
puestos en pie en un círculo se jugará tingo tingo tango, donde quien quede con
la pelota, responde a una de las preguntas de la docente con respecto a la
clase anterior. (Solar System). Una vez en la sala de sistemas, los estudiantes investigan sobre el tema propuesto y responden interrogantes planteados por el docente, ingresan a sus redes sociales utilizadas para compartir el trabajo y revisan el impacto del mismo en estos medios, contestan comentarios y revisan sugerencias para aplicarlas al trabajo.
Ejecución:
Se organiza el salón en grupos, cada grupo tiene dos subtemas: Grupo 1: Forma, Tamaño y movimientos
de la tierra. Grupo 2: Líneas imaginarias y husos horarios. Cada grupo analizará el video propuesto de acuerdo al tema y
propondrá 5 palabras clave usadas en el video con el ánimo de compartirla con
sus compañeros y enriquecer el vocabulario. El docente, quien previamente ha revisado la información de sus alumnos, (videos e investigación propia de los temas) socializa la guía frente al resultado del trabajo y realiza ajustes generales para el trabajo final.
Evaluación:
Los estudiantes presentan sus palabras escogidas
y la manera correcta de pronunciarlas, los demás participantes practican la
pronunciación y las aplican dentro de una oración (Tectonic Plates: The
tectonic plates produce movement into earth surfease). Homework: Investigar
sobre el sistema de lectoescritura braille, buscar información braille acorde
al tema visto en clase y hacer un pequeño resumen en inglés y presentarlo en el
cuaderno. C on el uso de las herramientas propuestas en la guía, los estudiantes dan inicio a la construcción del blog y a plasmar la información investigada en él.
TERCERA SEMANA
Tema: el universo.
Subtema: El Agua.
Docente encargado: Huberth Andrés Trujillo
Nombre de la actividad: Creación y redacción de textos
Propósito:
Desarrollar en los estudiantes capacidades para la creación y
redacción de textos, utilizando la herramienta del diccionario de inglés de una
manera adecuada.
Competencias:
1. Desarrolla habilidades de expresión
y redacción, utilizando problemáticas del entorno que afectan directamente a
nuestra sociedad.
2. Crea soluciones a conflictos o problemas
planteados.
3. Explica de manera clara y concisa el
texto producido.
Metodología:
Socializar del vídeo educativo: Fluvi te enseña a cuidar el
agua (YouTube) el cual tiene una duración aproximada de 4
minutos, donde se explica de una manera práctica como cuidar el agua, las
consecuencias que tiene el no hacerlo y también algunos conceptos teóricos
sobre temas que tienen que ver con el agua. Con esta actividad se pretende que los
alumnos se concienticen sobre la importancia del agua en nuestras vidas y
la manera como ellos y sus familias pueden ayudar a evitar que este líquido
vital para los seres vivos desaparezca.
Propuesta de evaluación:
- Realizar en grupos de cinco
estudiantes una historieta, caricatura o cuento en español que ayude a crear
conciencia sobre el cuidado del agua y forma de preservarla.
- Realizar un dramatizado ante sus
compañeros, (Socio drama, obra de teatro).
- Con la ayuda del diccionario de inglés
traducir el material al idioma inglés y entregarlo como trabajo escrito.
Adaptaciones curriculares:
La utilización de medios audiovisuales
como material didáctico, fomentar el compañerismo a través del trabajo grupal, creando espacios de expresión oral.
CUARTA SEMANA
Tema: el universo.
Subtema: los ecosistemas
Docente encargado: Paulo Cesar escobar
Nombre de la actividad: “toca y dice” (touch and say).
Propósito:
Acrecentar la capacidad del estudiante
para que asocie conocimiento previo con imágenes mentalmente recreadas
propiciando conexión entre lo que se
toca, se conoce y se dice en
inglés.
Competencia:
1. Establece habilidades de memorización,
escritura, pronunciación y audición del vocabulario propuesto en el subtema en
cuestión.
2. Soluciona problemas propios del tema y
del idioma.
3. Expone de manera argumentativa la solución
a los problemas planteados.
Metodología:
El docente socializa la definición de ecosistema, sus componentes
básicos, factores bióticos, abióticos. Se reproduce el video “components of the
ecosystem” con el sistema closed caption
activado para ambientar la clase con los términos previamente mencionados. Se ubican los objetos traídos
previamente solicitados a los estudiantes como tarea relacionados con
ecosistema sobre el escritorio del docente quien socializa los nombres de cada
objeto en inglés con la clase. Se cubren los ojos de cada estudiante
con el fin de que pasen organizadamente frente a dichos objetos, guiados por el
docente para que tengan la oportunidad
de palpar todos los objetos y traten de reconocerlos pronunciando su nombre en inglés y ecosistema
al que pertenece.
Propuesta de evaluación:
Mediante un taller calificable de
apareamiento de vocabulario realizado en parejas, se pretende asociar y
afianzar los términos vistos.
Adaptaciones curriculares:
La utilización de medios audiovisuales
como material didáctico para la edificación y facilitación en la adquisición
del conocimiento.
MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL
INTRODUCCIÓN
En los
contenidos digitales encontramos gran cantidad de materiales que buscan
facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el presente trabajo hemos
querido presentar dos alternativas de herramientas didácticas digitales para la
enseñanza del idioma ingles en el grado sexto de bachillerato, en las cuales el
docente puede incluir contenidos como texto, imágenes, audio, video entre
otros. Estos materiales permiten realizar un seguimiento secuencial de los
temas y la asimilación o aceptación de cada estudiante.
Estas
herramientas le permiten al docente, clasificar la información con la cual va a
trabajar, preparar sus clases teniendo como ayuda fundamental el uso de las
tics, puede medir la eficacia de los contenidos a través de las evaluaciones.
Para el estudiante son herramientas muy fáciles de trabajar, le permiten llegar
a la información de una manera directa, promueven la investigación y la
búsqueda de nueva información, le permite trabajar en cualquier momento,
realizar cambios o editar las tareas y
auto evaluarse. Estas herramientas tienen como objetivo ayudar en la
construcción de conocimiento, facilitando los medios de aprendizaje y motivando
a los estudiantes con medios innovadores que fomenten el interés de aprender,
por otro lado se involucra a la tecnología en el campo de la educación y se
crean nuevos espacios de conocimiento.
NOMBRE DEL MATERIAL: WEBQUEST
DESCRIPCION
“WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna” Las WebQuests son una herramienta innovadora que permite diseñar una o varias clases de manera secuencial y lógica que ayuda a los estudiantes a comprender, mediante diferentes utensilios web los temas seleccionados en ella, tiene instrucciones claras, precisas, sencillas que ayudan al estudiante a construir su conocimiento de una manera guiada; en ella podemos encontrar la estructura de una lección así:
“WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna” Las WebQuests son una herramienta innovadora que permite diseñar una o varias clases de manera secuencial y lógica que ayuda a los estudiantes a comprender, mediante diferentes utensilios web los temas seleccionados en ella, tiene instrucciones claras, precisas, sencillas que ayudan al estudiante a construir su conocimiento de una manera guiada; en ella podemos encontrar la estructura de una lección así:
- La Bienvenida, que le da al alumno la información básica necesaria del tema a trabajar, el estudiante construye de inmediato a través de palabras clave que conecta con sus conocimientos previos.
- La Introducción les permite a los estudiantes ubicar de manera sencilla información pertinente al tema y la actividad.
- Las tareas le proporcionan al estudiante lo que debe hacer en la actividad.
- El proceso les brinda herramientas concisas para la elaboración de la actividad.
- La evaluación les proporciona los aspectos más relevantes a tener en cuenta, suministra información del producto esperado.
Las WebQuests tienen muchísimas más
herramientas para suministrar información a los estudiantes, tienen en cuenta
aspectos como la planeación y el currículo incluidos en el espacio del
profesor, entre otras cosas con excelentes beneficios.
PROPÓSITO
Generar en los estudiantes la capacidad de resolver conflictos de comunicación con el uso del idioma a través de espacios de interacción que promuevan el uso de herramientas digitales y a su vez, una conciencia participativa.
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR
Teniendo en cuenta el enfoque constructivista donde cada uno de los participantes del proceso investiga, aporta, propone, desarrolla pensamiento crítico, autoevaluación y autoregulación acompañados de una ambientación que facilita los procesos de aprendizaje, podemos justificar el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos educativos y para mejorar las habilidades de aprendizaje de una segunda lengua así:
"Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si este cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"
En el aprendizaje de una segunda lengua se deben tener en cuenta muchas variables, entre ellas los estilos de aprendizaje que facilitan el proceso con una correcta aplicación, el uso de las TIC proporciona características del idioma en cuanto a las habilidades básicas del mismo como son: hablar, escuchar, escribir y leer con las cuales se fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas.
"De acuerdo con las políticas educativas afianzadas en las necesidades para el siglo XXI (Plan Nacional de Bilingüismo 2019), se hace urgente la cualificación profesional de los docentes en las TIC y para este caso enfocado a la enseñanza del inglés en primaria. Basado en la producción de contenidos y materiales educativos, y en nuevos modelos pedagógicos para los nuevos lenguajes mediáticos"
COMPETENCIAS
- Comprende el uso del idioma con el vocabulario trabajado en contextos orientados.
- Participa en la solución de problemas planteados en la actividad.
- Establece parámetros claros para el desarrollo de la actividad y el uso cotidiano del idioma.
DESCRIPCIÓN DEL USO DEL MATERIAL
Con la herramienta WebQuests, tanto el estudiante como el profesor
tendrá la capacidad de recurrir a herramientas digitales que fortalecen
habilidades de lectura y comprensión auditiva, muy necesarias para el
desarrollo de competencias comunicativas en otra lengua, de esta manera se
puede derivar la duplicación de la misma, ya que el participante podrá ilustrar
sus propias experiencias logrando así mejorar también sus habilidades de
escritura y habla en inglés.
APORTES DEL MATERIAL DIDÁCTICO A LA
UNIDAD:
Teniendo
en cuenta que la unidad didáctica en mención trabaja temas específicos en una
segunda lengua, podemos sustentar que las WebQuests aportan al desarrollo de la
misma ofreciendo la oportunidad de resolver problemas, plantear y proponer
soluciones, ejercer el pensamiento crítico, mejorar las habilidades
comunicativas, incrementar las competencias digitales, entre otras; de una
manera bien estructurada, las WebQuests permiten el desarrollo cooperativo del
aprendizaje a través del modelo pedagógico constructivista.
En
palabras de Guerrero (2009) “Los materiales didácticos son los elementos que
empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as
alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,...).”
Solo que esta vez estamos haciéndolo desde lo contemporáneo a través de las
TIC.
La
sustentación teórica de este material específico esta también argumentado en
palabras de Guerrero (2009) cuando habla de las características que debe tener
el material didáctico:
“Adecuación
al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as. Los buenos materiales tienen en
cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van
dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades...) y los
progresos que vayan realizando. Estimularán el desarrollo de habilidades meta
cognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán
planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la
reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya
que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de
conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas”.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL
MATERIAL
Las
WebQuests presentan dentro de su estructura el resultado esperado de la
actividad, es decir, establece el logro por el cual van a trabajar los
estudiantes lo que les permite tener un norte, un rumbo fijo, un producto
esperado.
En
palabras de Guerrero (2009) la evaluación “Podemos definirla como un proceso
sistemático mediante el cual, en función de determinados criterios, se obtienen
informaciones pertinentes que nos llevan a emitir un juicio sobre el objeto de
que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo”.
Y
esta tiene unos instrumentos a usar que determinan su valor (Guerrero (2009))
“Los
instrumentos de evaluación son aquellas herramientas que nos permiten a los
docentes responder a la pregunta ¿cómo evaluar? Las técnicas e instrumentos que
podemos utilizar para la evaluación de los medios son, como vamos a ver a
continuación, bastante diversas, y su elección dependerá de diferentes hechos,
como: Los objetivos que se persiguen; La experiencia del evaluador; El contexto
de evaluación”.
Los
instrumentos más utilizados en la evaluación de medios son:
- Cuestionarios y escalas de opinión y valoración
- Entrevistas
- Observación
- Medidas fisiológicas
- Grupos de discusión
- Diseño técnico de los programas
En
este caso particular, la unidad está diseñada para usar la observación y los
grupos de discusión.
NOMBRE DEL MATERIAL: MINDOMO
DESCRIPCIÓN
Mindomo es una herramienta digital en
línea, que permite crear mapas conceptuales
más dinámicos, entre sus beneficios de
uso esta que es posible agregar videos
al contenido del campo del mapa
que se está desarrollando, para acceder a la herramienta
es necesario registrarse, sin embargo, para ver los trabajos realizados
en esta herramienta solo basta con seguir el link que el grupo o estudiante
deje para continuar la actividad. Entre otras opciones están las de realizar
mapas conceptuales, mapas mentales, organigramas, se pueden relacionar los
contenidos de manera sencilla y comprensible, se pude agregar imágenes ,
hipervínculos, iconos, comentarios,
entre otros, una vez finalizado el mapa, nos brinda la opción de
compartir para exportar el material a través de
las redes sociales, correo personal o archivo.
PROPÓSITO
Producir cambios en proceso de aprendizaje de los alumnos, a través de la
apropiación y producción de mapas mentales y su uso en conceptos temáticos en
el área de inglés.
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA E
INTERDISCIPLINAR
Si
partimos de la idea de aplicar las bases del modelo pedagógico constructivista
a las clases de inglés, este material
didáctico al ser una herramienta
que se puede usar en línea
permite que el alumno desarrolle su capacidad interpretativa, al entender los
conceptos aprendidos y transferirlos de manera textual en un mapa mental o
conceptual.
El
mundo de la educación actual, exige por parte del docente además de un
compromiso abnegado con su labor, una
capacitación constante en temas de tecnología y su uso en el
desarrollo de las clases, cada vez es más frecuente ver en las
instituciones la programación de clases
con herramientas y materiales didácticos digitales, las TICS, son
indudablemente el mejor apoyo que un
docente puede tener al momento de cumplir con los objetivos y metas educativas
propuestas.
Teniendo
en cuenta el enfoque constructivista “Es fundamental enfatizar la importancia
de conocer el perfil de los destinatarios a la hora de diseñar y poner en
marcha acciones formativas que se basen en las TIC. A la hora de diseñar un
contenido formativo hay que hacerlo teniendo muy en cuenta las características
del alumnado, sus motivaciones y sus necesidades formativas”.
COMPETENCIAS
- Identifica vocabulario esencial para uso en las diferentes actividades de la unidad.
- Resuelve situaciones de uso de la lengua a través de ejercicios propuestos.
- Establece patrones gramaticales y fonéticos propios del idioma inglés.
DESCRIPCIÓN DE USO DEL
MATERIAL:
La
herramienta web 2.0 Mindomo, la página
de la aplicación es: www.mindomo.com en
esta se construyen los mapas mentales, para acceder a este proceso
necesita digitar un registro de usuario,
al entrar al portal de la herramienta, hay opciones de usar la versión Premium,
lo que implica que tiene acceso a más variedad al momento de construir los
mapas mentales, pero para usuarios que no desean comprar los créditos, pueden
trabajar en este campo con buen contenido de diseño.
En
el campo de creación del mapa, esta herramienta permite las mismas
variaciones como tipo de letra, color de
fuente, tamaño, diseño de forma, entre
otras, además de esto permite la opción de ingresar como contenido videos, o
enlaces llamados sub tópicos, lo que
hace de esta herramienta algo diferente,
Si
el alumno tiene como tarea diseñar un mapa mental con la ayuda de herramientas digitales encuentra en Mindomo una excelente
opción para transferir de manera
dinámica y acertada lo aprendido en la
teoría o en la exposición oral en el desarrollo de una clase.
APORTE DEL MATERIAL A LA
UNIDAD DIDÁCTICA:
El
material didáctico escogido por el grupo, permite realizar mapas conceptuales
dinámicos, distintos y diferentes a los convencionales, el alumno está acostumbrado a realizar estos
mapas en los programas convencionales como Word, ya en la modalidad de trabajo en línea, se trabaja mucho la herramienta cmaptools, que también se usa para los mismos propósitos, q
diferencia, que la herramienta propuesta en esta oportunidad: Mindomo, es más interactiva, más dinámica y permite
una visualización más llamativa de los contenidos, mejorando así la asimilación
de los contenidos por parte del estudiante, que lo vea o incluso del que lo haga, si en el
desarrollo de las clases de inglés se propone el uso de Mindomo se debe buscar
la manera de que los alumnos entiendan por completo el manejo de esta
herramienta antes de usarla o de poner
tareas en ella, el principio del éxito en una actividad digital del
conocimiento, es que los participantes
conozcan muy bien la herramienta que van a manejar, sus ventajas el modo de uso y sus aplicaciones en el área
en la que se va a aplicar.
Esta
unidad didáctica, está enfocada en el
conocimiento del tema el universo y los
subtemas: El sistema solar, La
tierra, El
agua, Los
ecosistemas.
Si
bien sabemos el manejo del inglés en las instituciones educativas es complejo,
pues la intensidad horaria asignada a
esta materia no es suficiente para lograr un
proceso de aprendizaje-enseñanza extenso, por eso es más que un reto
para los docentes encargados de llevar a la práctica esta planeación teórica.
Pero confiados en la premisa de que
quien educa con amor logra éxito en su labor, se esperan resultados positivos
en el área de inglés. En palabras de Guerrero (2009) “Los materiales didácticos deben estar
orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del
currículo. El valor pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con
el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades
intrínsecas. La inclusión de los
materiales didácticos en un determinado contexto educativo exige que el
profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las
principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje”.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL
MATERIAL
“Los
mapas conceptuales sirven igualmente para contextualizar el aprendizaje de una
manera gráfica e intuitiva. Son muy convenientes sobre todo para acciones
formativas centradas en información conceptual, para relacionar los conceptos transmitidos
entre sí. La evaluación es un paso clave en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, ya que ayuda a garantizar la calidad del material formativo,
ayudando a los profesionales implicados en el trabajo (el equipo pedagógico,
técnico y de diseño) a mejorar continuamente el material formativo y adaptarlo
a las necesidades de los usuarios y usuarias. Todos los agentes implicados en
una acción formativa han de sentir como necesario un proceso de evaluación y
aplicar los resultados a la mejora de su papel dentro de la acción formativa”
En
este orden de ideas, la observación y el trabajo cooperativo, que puede ser
tomado como un grupo de discusión, son los elementos a utilizar como método de
evaluación en este modelo pedagógico constructivista.
LINKS DE ACCESO A LAS ACTIVIDADES
WEBQUEST: http://zunal.com/webquest.php?w=302247
CONCLUSIONES
Luego de revisar con detenimiento los contenidos de cada uno de los recursos del curso de didáctica, podemos darnos cuenta de la importancia que esta ejerce en el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a una buena planeación que contenga propósitos claros y estructura secuencial idónea para alcanzarlos, los estudiantes podrán desarrollar un sin número de competencias que les permitirá resolver problemas y conflictos futuros.
En la educación de corte constructivista ya no solo se tiene en cuenta lo que el docente dice, se construye un conocimiento basado el las experiencias previas de cada uno de los participantes y se busca un objetivo general. El material didáctico digital es una herramienta de apoyo contemporánea a través de la cual se pueden alcanzar los propósitos y desarrollar las competencias propuestas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Guía Integrada de Actividades, Curso de didáctica, Unad
(2015), Extraído el 24 de noviembre, 2015 file:///E:/UNAD/5%20Priodo%20Academico/Didactica/didactica-GUIA%20INTEGRADA%20DE%20ACTIVIDADES_AjustesRed%20tutores-3.pdf
Juan Mallart. Cap.
1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad, extraído el 25 de noviembre, 2015
de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
Carretero, Mario, (1997) ¿Qué es
Constructivismo? Constructivismo y Educación, extraído el 25 de noviembre, 2015
de http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdf
WebQuest. Investigar
en la web, una propuesta metodológica para usar internet en el aula, extraído el 13 de noviembre, 2015 de http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
IMPACTO
DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES, 3Ciencias, revista de
Investigación, Pere Maequés, extraído el 30 de
octubre, 2015 de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
LAS TIC COMO
HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMARIA DE LA REGIÓN DOS, Grupo FUTURO, Facultad de Educación Universidad de
Pamplona, Pamplona, Colombia, extraído el 30
de octubre, 2015 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/Region%202/INvestigacion%203/articulo.pdf
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