Problema Planteado





SITUACIONES A RESOLVER

Los estudiantes del grupo colaborativo son docentes del Colegio Gabriel García Márquez. Esta institución se caracteriza por adelantar procesos innovadores con el ánimo de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. El proyecto Educativo Institucional del colegio realiza una apuesta muy importante por la integración curricular, y este año lectivo la institución ha decidido trabajar los procesos de integración en torno a Unidades Didácticas Integradas. La coordinación académica de la institución ha conformado una serie de equipos docentes para que trabajen de forma interdisciplinar en el diseño de las unidades integradas para determinados grados. Los integrantes grupo colaborativo de estudiantes del curso "didáctica" trabajan como profesores de dicho colegio, cada uno en el área del conocimiento sobre la que cursa su respectiva licenciatura: Filosofía, Matemáticas, Inglés, Etnoeducación y han sido designados para diseñar conjuntamente una unidad didáctica para el grado 6º cuyo tema es "El Universo". El proceso estipulado para el desarrollo de la unidad integrada por parte de la coordinación académica consta de tres pasos:

  1. Sustentación teórica sobre el concepto de didáctica.
  2. Diseño de la unidad didáctica integrada. Diseño y planificación, y en su marco, de las clases o sesiones estipuladas para el desarrollo de la misma (teniendo en cuenta que la unidad se debe desarrollar durante un mes). El diseño y planificación de la unidad debe contemplar las adaptaciones o adecuaciones que respondan a criterios de inclusión educativa de diversidad de estudiantes (en el curso se encuentra un estudiante invidente y dos estudiantes afro inmigrantes del pacífico colombiano).
  3. Diseño y elaboración de material didáctico para apoyar el desarrollo de la unidad didáctica: Materiales Digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario